Glosario de términos del cuidado de la piel
Glosario Neutrogena®
Compuesto químico presente de forma natural en la piel y que contribuye a retener el agua. El ácido hialurónico, que puede retener hasta 1.000 veces su peso en agua, es un ingrediente clave de los productos hidratantes Hydro Boost de Neutrogena.
Compuesto incluido en algunos productos anti acné, que reduce el tamaño y el enrojecimiento de las imperfecciones y ayuda a prevenir los brotes de acné.
O acné en la espalda. Puede aparecer cuando los poros están obstruidos por un exceso de grasa o piel muerta. A veces empeora con el uso de ropa ajustada o al llevar mochilas con mucho peso.
También conocido como acné moderado o quístico, puede darse en pieles que no permiten la circulación natural de grasa, lo que conlleva proliferación de bacterias e inflamación.
Compuesto utilizado en algunos tónicos y otros productos para facilitar la exfoliación de la piel, desprendiendo y eliminando las células muertas de la superficie de la piel y estimulando la renovación celular.
Hormonas que, entre otras funciones, estimulan la producción de sebo en la piel.
Volver arriba.
Vitaminas A, B, C y E que aportan beneficios antioxidantes, como la mejora del aspecto de la piel dañada por los radicales libres (moléculas que pueden causar daños en las células cutáneas y debilitar la estructura de sostén de la piel).
Compuesto utilizado en algunos tónicos y otros productos para facilitar la exfoliación de la piel, desprendiendo y eliminando las células muertas de la superficie de la piel y estimulando la renovación celular.
La caspa es la formación, no siempre excesiva, de costras o escamas de células muertas en el cuero cabelludo, que puede deberse a diversas causas. Suele estar asociada con picor e irritación. También puede ser síntoma de otras patologías, como la psoriasis del cuero cabelludo y la dermatitis seborreica, trastornos que pueden provocar irritación y descamación persistente en el cuero cabelludo.
Componente de la piel que la mantiene elástica y flexible. La producción de colágeno disminuye con la edad.
Componente de la piel que la mantiene elástica y flexible. La producción de elastina disminuye con la edad.
Bulto rojo y sensible (inflamado) en la piel.
Eliminación de células cutáneas muertas, normalmente con un limpiador suave, y en ocasiones con un exfoliante con una acción más física.
Ingrediente hidratante que atrae y sella la humedad.
Ingrediente registrado de Neutrogena que aporta protección solar de amplio espectro. Al ser un producto fotoestabilizado, confiere una protección más duradera contra el daño solar, que puede desencadenar en signos de envejecimiento.
Aporte de humedad a la piel para mantenerla saludable y flexible.
La hiperpigmentación postinflamatoria es el oscurecimiento de la piel en el lugar de curación de una lesión o traumatismo en la piel.
Se considera que un producto es hipoalergénico cuando está formulado con ingredientes que minimizan el riesgo de reacciones cutáneas alérgicas en las pieles sensibles.
Compuestos grasos presentes de forma natural en la piel, que ayudan a mantenerla hidratada y equilibrada.
Recomendación de Neutrogena® sobre la mejor rutina para antes de acostarse, usando productos que se complementen para lograr una piel más saludable. La combinación de productos depende del tipo de piel. El primer paso consiste en utilizar un desmaquillante para limpiar la superficie de la piel, y como segundo paso se usa un producto que limpia en profundidad, para eliminar la grasa y la suciedad que se acumulan en los poros y que pueden causar problemas cutáneos.
Productos formulados para aportar los beneficios de la hidratación sin obstruir los poros.
Un protector solar que contenga un filtro físico como el óxido de zinc aporta protección frente a los rayos del sol. Algunos protectores solares contienen dióxido de titanio, que funciona del mismo modo para proteger la piel de los rayos solares perjudiciales.
Se debe a un desequilibrio en la producción excesiva de grasa capilar, cuyas causas son variadas, desde hereditarias hasta estacionales.
Cada pelo está cubierto por una capa de células solapadas, llamada cutícula. Cuando la cutícula está dañada, el pelo se vuelve poroso, y su capacidad de retener la humedad se reduce. Como resultado, el pelo se queda sin brillo, áspero y más propenso a puntas abiertas y roturas.
Ingrediente utilizado en algunos productos para el tratamiento del acné moderado o quístico. Su función principal es la eliminación de las bacterias que contribuyen a la inflamación.
Piel que produce un exceso de grasa, que puede obstruir los poros, atraer bacterias y causar acné.
Piel seca o normal en algunas zonas, pero grasa en la zona T, que incluye la frente, la nariz y la barbilla.
Ni demasiado grasa ni demasiado seca, la piel normal no suele presentar imperfecciones ni problemas cutáneos.
Piel que no produce tanta hidratación natural y/o tiende a perderla más rápido que la piel normal, causando tirantez y, potencialmente, aspereza, picor o descamación.
Pequeño bulto en la piel con un centro de color blanco, no inflamado.
Pequeño bulto en la piel con un centro de color negro, no inflamado.
Afección cutánea en que la piel tiene un aspecto enrojecido, y que puede agravarse con demasiada exfoliación.
Sustancia producida por las glándulas sebáceas, que protege la piel y la mantiene hidratada. Sin embargo, cuando el organismo produce demasiado sebo, puede acumularse en los poros, obstruyéndolos y fomentando el crecimiento bacteriano que puede desencadenar en brotes de acné.
Indica el tiempo adicional que la piel puede permanecer expuesta al sol sin quemarse. La mayoría de los dermatólogos recomiendan productos con un factor de protección SPF 30 o superior, que, en las condiciones ideales, protege la piel hasta 30 veces más tiempo en comparación con la piel sin protector.
Tecnología desarrollada por Neutrogena® para limpiar la piel y eliminar el exceso de grasa sin dañarla. Este enfoque emplea moléculas poliméricas de mayor tamaño para limpiar la piel sin atravesar ni alterar la barrera cutánea, facilitando así la retención de los lípidos que la mantienen sana e hidratada.
Producto de cuidado de la piel que puede utilizarse como parte de la rutina de higiene facial y/o como tratamiento, con ingredientes que tratan determinados problemas de la piel. Algunos incorporan ácido salicílico para tratar las pieles con tendencia acneica, mientras que otros incluyen alfa-hidroxiácido para favorecer la eliminación de las células muertas.
Abreviatura de luz ultravioleta; parte del espectro de la luz solar que causa daños cutáneos o quemaduras solares.
Componente de los rayos UV de la luz solar que penetra en mayor profundidad en la piel y puede causar quemaduras solares, envejecimiento prematuro y cáncer de piel. Estos rayos están presentes durante todo el año, y no es posible medir con precisión el nivel de protección que nos da el protector solar usando el sistema SPF.
Este componente de los rayos UV de la luz solar es el principal causante de las quemaduras solares y otros problemas cutáneos potenciales, incluyendo el cáncer de piel.
Áreas del rostro que incluyen la frente, la nariz y la barbilla, en las que la piel grasa suele presentar problemas de acné.