Los beneficios de la vitamina C para tu piel
La vitamina C es famosa por sus beneficios para la salud, pero es probable que no sea la primera opción que acude a tu mente cuando piensas en la salud de tu piel. Sin embargo, debería serlo. Los beneficios de la vitamina C para la piel son numerosos: unifica el tono de piel, brinda elasticidad, atenúa las manchas oscuras y reduce las arrugas, además de contribuir a que la piel luzca más radiante.
Sin embargo, si quieres aprovechar estos beneficios de belleza tendrás que ponerte manos a la obra. “Los seres humanos no tenemos la enzima que nos permite producir la vitamina C que necesitamos”, explica Jessica Snell, directora asociada de I+D y Franquicias de Neutrogena®. “Tenemos que obtenerla a través de la dieta”. La buena noticia es que existe otra opción: aplicar la vitamina C de manera tópica .
Descubre la ciencia que avala los beneficios de la vitamina C para la piel y por qué esta vitamina es un ingrediente tan importante en una buena rutina de cuidado de la piel.
¿Cómo actúa la vitamina C?
Interactuamos continuamente con los radicales libres que se forman a partir de la exposición a factores del entorno como la contaminación, el humo, los rayos UV del sol y otros agresores externos. “Los radicales libres generan una respuesta inflamatoria en la piel”, explica Snell. “Eso se traducirá en una piel con aspecto apagado y cansado, así como en la aparición de arrugas, manchas oscuras y una textura y tono desiguales”.
Afortunadamente, tu piel está repleta de manera natural de antioxidantes que combaten esos radicales libres y previenen la oxidación. “Los antioxidantes neutralizan el electrón del radical libre”, explica Snell. “El antioxidante ‘calma’ ese radical libre y evita que dañe ulteriormente la piel”. La vitamina C es el antioxidante más abundante en la piel y la protege del estrés oxidativo donando electrones que neutralizan los radicales libres dañinos.
De hecho, Snell especifica que es una ayuda adicional para mejorar la piel. “Al revertir los daños que provoca el sol, notarás que el tono y la textura de tu piel mejoran. La vitamina C también actúa sobre la melanina en la piel, por lo que aclara las manchas oscuras y unifica visiblemente el tono de la piel ”.
Los beneficios de la vitamina C para la piel
Los antioxidantes que obtienes a través de la alimentación protegen tu cutis de los radicales libres, pero su poder se debilita tras un largo día de exposición al sol. Entonces entran en juego los antioxidantes tópicos.
Dado que los nutrientes de la dieta no llegan con facilidad a las capas más externas de la piel(1), es recomendable que uses un sérum como complemento. Una investigación independiente comprobó que la aplicación tópica de vitamina C combate el fotoenvejecimiento y fomenta la formación natural de colágeno en la piel para mantenerla visiblemente firme y combatir el pigmento que genera las manchas oscuras.
¿Cómo Neutrogena® formula la vitamina C para el cuidado de la piel?
Existen diferentes formas de vitamina C, pero el ácido L-ascórbico es uno de los más estudiados por sus beneficios para la salud de la piel. De hecho, se han desarrollado distintos métodos para potenciar la eficacia del ácido L-ascórbico y conseguir que penetre en la piel actuando donde más se necesite. “Así puedes ofrecer resultados rápidos y visibles”, afirma Snell.
En 2017, el equipo de Neutrogena® elaboró un póster para la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) en el que evaluaba el ácido L-ascórbico y su protección contra el material particulado (PM) 2.5 (2) y los rayos UV. “Demostramos que el ácido ascórbico era el compuesto más eficaz para reducir los radicales libres causados por las partículas PM 2.5 y los rayos UV, en comparación con sus derivados”.
Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, el ácido L-ascórbico es muy inestable. Se degrada en presencia del oxígeno o la luz, lo que significa que no protegerá la piel con la misma eficacia. Existen dos alternativas para estabilizar la vitamina C: utilizar un derivado más estable de esta vitamina o formular, procesar y envasar el ácido L-ascórbico para garantizar su máxima estabilidad.
¿Cómo usar la vitamina C en tu rutina de cuidado de la piel?
La vitamina C se puede usar a diario durante períodos de tiempo prolongados y también se puede combinar con otros ingredientes que se encuentran en los productos antienvejecimiento.
Fuentes:
1. US National Library of Medicine National Institutes of Health. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5579659/The roles of vitamin C in skin health. Nutrients. 2017 Aug; 9(8): 866. Juliet M. Pullar, Anitra C. Carr and Margreet C. M. Vissers. (accesado el 20/07/2021)
2. United States Enviromental Protection Agency. Particulate Matter (PM) Basics. (accesado el 20/07/2021)
Consejos de belleza y cuidado de la piel
Mejora tus rutinas de belleza y cuidado de tu piel con los consejos de los expertos.